Este es un breve resumen de los regímenes aplicables al PERMISO DE RESIDENCIA GOLDEN VISA EN PORTUGAL y al IMPUESTO SOBRE LAS PENSIONES, aplicable a los residentes no habituales en Portugal. Además de la explicación de los requisitos actualmente aplicables, se presentan, de forma necesariamente resumida, los principales cambios legislativos que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2022.
¿Qué es el permiso de residencia Golden Visa en Portugal?
El PERMISO DE RESIDENCIA GOLDEN VISA EN PORTUGAL existe desde 2012 y se instituyó como una forma de permitir a los ciudadanos de fuera de la UE el derecho a obtener un permiso de residencia a cambio de una inversión (en capital, inmobiliaria u otra). Tras 5 años, el inversor podría solicitar un permiso de residencia permanente.
OBJETIVOS
- Atraer inversión extranjera
- Ofrecer oportunidades para residir y viajar en un espacio seguro como la Unión Europea
REQUISITOS MONETARIOS DE LA INVERSIÓN (ALTERNATIVOS)
- Inversión en capital de 1 Millón de Euros.
- Inversión inmobiliaria de 500.000 de Euros.*/**
- Creación de 10 empleos a tiempo completo.**
- Adquisición y rehabilitación de inmuebles con más de 30 años o ubicados en zonas urbanas en rehabilitación por un valor (inmueble + rehabilitación) de al menos 350.000 de Euros.*/**
- Invertir capital por un valor de 350.000 de Euros en actividades de apoyo a la investigación científica o tecnológica.**
- Invertir capital por 250.000 de Euros en apoyo de actividades culturales o artísticas.**
- Invertir un mínimo de 500.000 de Euros en participaciones de fondos o de capital riesgo destinados a la capitalización de pequeñas y medianas empresas.
*Es posible la copropiedad si cada uno de los inversores coproprietarios cumple individualmente los requisitos de inversión.
**Los requisitos de inversión pueden ser minorados en un 20% en áreas con densidad baja de población definidas (de nivel NUTS III UE, con menos de 100 habitantes por km2 o una renta per cápita de PIB inferior al 75% de la media nacional).
DURACIÓN DEL PROGRAMA
El permiso de residencia Golden Visa es otorgado temporalmente por un año inicial, renovable por dos periodos consecutivos de dos años. Con posterioridad: Tras 5 años, el inversor puede solicitar la renovación de su permiso temporal por periodos consecutivos de dos años o solicitar un permiso de residencia permanente. Tras 6 años, el inversor tiene derecho a optar a la nacionalidad portuguesa, si cumple el resto de requisitos exigidos.
¿DÓNDE SOLICITARLO?
Pre-registro en:
O por medio de su representante legal en:
https://ari.sef.pt/Account/RegistoRepresentanteLegal.aspx
Y Por petición de cita en la oficina regional o local mas próxima de la entidad “Servicio de Extranjeros y Fronteras” – SEF en Portugal, en persona y/o con su representante legal para entrega física de la solicitud.
REQUISITOS ADICIONALES
Documentos:
- Pasaporte u otro documento válido de viaje;
- Prueba de entrada legal y de permanencia en el territorio nacional;
- Prueba de seguro medico;
- Solicitud firmada permitiendo la consulta de historial criminal y certificado de penales al gobierno portugués;
- Certificado de penales emitido por la autoridad correspondiente a su país de origen o de residencia por mas de un año.
- Evidencia del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
El solicitante se compromete a:
- Mantener la inversión por un mínimo de 5 años;
- Permanecer en Portugal por periodos que sumen mas de un mínimo de 7 días durante el primer año; y en los dos años posteriores que sumen al menos un total de 14 días.
VENTAJAS ADICIONALES
El solicitante está habilitado para:
- Solicitar permiso de residencia para su núcleo familiar, bajo la opción de reagrupamiento familiar;
- Trabajar legalmente en Portugal;
- Viajar dentro del espacio Schengen europeo.
- Además, los titulares de un permiso de residencia Golden Visa, pueden optar a un permiso de residencia permanente o a la nacionalidad portuguesa, si cumplen el resto de requisitos necesarios.
CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA (ENTRADA EN VIGOR DESPUÉS DEL 1 DE ENERO DE 2022)
Recientemente, mediante la aprobación del Decreto-Ley No 14/2021 de 12 de febrero, se aprobaron los cambios al Programa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
Este Decreto-Ley modifica las condiciones para el acceso al Programa Golden Visa por parte de los inversores, quienes, si desean acceder al Programa, tendrán, a partir del 1 de enero de 2022, siendo necesario invertir más capital para obtener el permiso de residencia.
¿QUÉ CAMBIA DESPUÉS DEL 1 DE ENERO DE 2022?
Inversión Inmobiliaria
La inversión inmobiliaria, en inmuebles destinados a la vivienda, sólo podrá obtener el Golden Visa si la inversión se realiza en los territorios identificados en el Anexo de la norma o en las regiones autónomas de las Azores y Madeira.
Transferencia de capital
- La transferencia de capital debe ser igual o superior a1,5 millones de Euros, en lugar del importe anterior, que fue de 1 millón de Euros;
- La transferencia de capital para la adquisición de participaciones en fondos de inversión o fondos de capital de riesgo destinados a capitalizar sociedades, que están constituidas por la legislación portuguesa, cuya madurez, en el momento de la inversión, es de al menos cinco años y al menos el 60 % del valor de las inversiones se realiza en sociedades con sede en el territorio nacional tendrá un importe mínimo de 500.000 euros, frente al anterior 350.000 Euros;
- La constitución de una sociedad mercantil establecida en el territorio nacional, combinada con la creación de cinco puestos de trabajo permanentes, o para el fortalecimiento del capital social de una sociedad mercantil establecida en el territorio nacional, ya constituida, con la creación o el mantenimiento de puestos de trabajo, con un mínimo de cinco permanentes, y por un período mínimo de tres años, por un importe igual o superior a 500.000 Euros, elevando el valor anterior de 350.000 Euros;
- La transferencia de capital aplicada en las actividades de investigación llevadas a cabo por instituciones públicas o privadas de investigación científica, integradas en el sistema científico y tecnológico nacional, tendrá un valor mínimo de 500.000 Euros, en lugar del importe anterior de 350.000 Euros.
¿A QUIÉN SE APLICAN LAS NUEVAS NORMAS?
Las nuevas normas se aplican a todas las solicitudes de permisos de residencia para inversiones, presentados a partir del 1 de enero de 2022.
Sin embargo, estas no se aplican cuando se renuevan permisos de residencia o se conceden o renuevan permisos de residencia para la reagrupación familiar cuando el permiso de residencia para inversiones haya sido concedido en virtud del régimen legal aplicable hasta el 1 de enero de 2022.
Régimen aplicable a los Residentes No Habituales en Portugal
El 23 de septiembre de 2009 fue publicado el Decreto ley 249/2009 que establece un nuevo régimen fiscal en materia de impuesto sobre las rentas de las personas físicas (IRPF), aplicable a los residentes no habituales en Portugal.
Se considera que tienen residencia no habitual en territorio portugués los sujetos pasivos que no hayan tenido residencia fiscal en Portugal en ninguno de los 5 años anteriores. El sujeto pasivo deberá inscribirse como tal en el registro de contribuyentes de la Dirección General de Impuestos. En estos términos, el residente no habitual adquiere el derecho a cotizar como tal por un periodo de 10 años consecutivos.
Cada año, el sujeto debe ser considerado como residente fiscal a efectos de IRPF. Pero si durante este periodo de aplicación del régimen no fue considerado como residente fiscal a efectos de IRPF en dicho año, podrá disfrutar del régimen en cualquiera de los años restantes de dicho periodo, siempre y cuando vuelva a ser considerado como residente fiscal a efectos de IRPF.
Régimen y beneficios de los pensionistas (Residentes no habituales)
Las rentas de la categoría H (pensiones) que los residentes no habituales obtengan en el extranjero (por ejemplo, em España), en la medida en que las mismas, cuando procedan de cotizaciones, no hayan sido consideradas como deducción fiscal en Portugal, estarán sometidas a una imposición de tipo fijo del 10%.
Para cualquier información adicional, ¡contáctenos!
Tiago de Matos Fernandes
(Abogado colaborador de la red internacional de BOLEO LEGAL para Portugal, África y Brasil)
Jesus Bores Lazo
Socio-Director BOLEO LEGAL